Autoempleo

El espíritu emprendedor ha crecido en nuestro entorno, debido al auge que han tenido las políticas de desarrollo local.

Cada persona tiene puntos de vista diferentes respecto a lo que se espera de su vida y lo que les va a proporcionar su empresa cuando esté en marcha. Para que puedas identificar tus metas y lo que te va a proporcionar tu empresa podrías contestar a algunas preguntas que te permitan poner en orden las razones por las que quieres ser dueño o dueña de una empresa:

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Una carrera emprendedora me ayudaría a alcanzar mis objetivos?
  • ¿Disfrutaría con este tipo de trabajo?
  • ¿Me gusta hacer tratos, dirigir una organización o desarrollar productos nuevos?
  • ¿Lo puedo hacer en soledad, en contra de la opinión de otras personas?
  • ¿Me gusta tener el control y responsabilizarme de lo que sucede?

VENTAJAS E INCONVENIENTES AUTOEMPLEO

Para profundizar en las ventajas e inconvenientes relacionados con el inicio del nuevo negocio y determinar si se tiene voluntad para esforzarse en abrir y mantener una empresa, puedes entrevistar a algunas personas que tengan en marcha un negocio y hacerles preguntas como ¿Qué problemas tuvo? ¿Qué problemas tiene actualmente? ¿Cómo empezó? ¿Qué le agrada o desagrada de su trayectoria empresarial? ¿De qué manera le afectó a su familia o a usted personalmente?

En general, como ventajas, podemos encontrar las siguientes: la autonomía -sentimiento de ser tu propio/a jefe/a-, el desafío que supone poner en marcha un negocio, el control de tu situación financiera. Como inconvenientes, podríamos encontrar el sacrificio personal que supone, sobre todo al comienzo de la actividad empresarial. La persona autoempleada puede dedicarle los siete días de la semana, sin apenas tiempo para el ocio, la vida familiar o personal. Otros inconvenientes que podemos encontrar son la responsabilidad que requiere estar al frente de una empresa y el margen pequeño de beneficio, dado que muchas veces las ganancias no son inmediatas y se necesita un periodo de tiempo para generar beneficios. Éstas son ventajas e inconvenientes muy generales porque, luego, cada tipo de proyecto tiene ventajas e inconvenientes más específicos. En cualquier caso, llevar a cabo un proyecto empresarial propio puede ser una experiencia muy ilusionante. Lo recomendable es colocar ventajas y beneficios en una balanza y hacer un ejercicio de reflexión, con el apoyo adecuado.

RECURSOS PARA LA EMPRENDEDURÍA

Programa Emprende FULP: https://www.fulp.es/programa-emprendeEmprender en Canarias: http://www.emprenderencanarias.es/

Cámara de Comercio Santa Cruz de Tenerife: http://camaratenerife.com

Programa de apoyo empresarial a las mujeres-PAEM: https://www.camara.es/creacion-de-empresas/apoyo-empresarial-las-mujeres-paem

Fundación Fyde Cajacanarias: https://www.fyde-cajacanarias.es/

Emprende.ull: https://fg.ull.es/empleo/emprende-ull/

Sistema de Información Empresarial de Canarias: http://www.siecan.org/

La Red de Unidades de Promoción de Empresas es un conjunto de viveros y servicios cuyo objetivo es favorecer y apoyar las nuevas iniciativas empresariales y empresas innovadoras de base tecnológica. :http://www.redupe.es/

Red social de mujeres empresarias y emprendedoras: http://emprendedoras.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *