Carta de presentación

Cartas de presentación

La carta de presentación es un saludo de cortesía que la persona candidata envía a la empresa para darse a conocer, añadiendo la información profesional o académica más relevante. Es similar a una tarjeta de visita.

Consejos:

  • Especificar el puesto al que deseas optar, ya que muchas veces aparecen ofertas que demandan varios puestos y, si no lo dejas claro, puede dar lugar a error.
  • Al igual que el currículum vitae, utilizar papel de buena calidad tamaño estándar DINA-4 y, redactarla en una sola hoja.
  • Escribirla a ordenador, mencionando que adjuntas el currículum vitae.
  • No grapar la carta de presentación con el currículum vitae y, en caso de enviarlo por correo ordinario, mejor en sobre grande y sin doblar.

Tipos de cartas: la que realizamos como respuesta a un anuncio de oferta de empleo y, la autocandidatura, que es la carta de presentación que se envía sin que se haya publicado oferta de empleo previa.

Dos ejemplos de las mismas:

CARTA DE AUTOCANDIDATURA

Nombre y apellidos:                                                                                  Nombre de la empresa Dirección:                                                                                                     Dirección: Teléfono:                                                                                                         Dpto. de Recursos Humanos

Fecha (ej.: Santa Cruz de Tenerife, 07 de junio de 2017)

Estimado/a Sr./Sra.:

He podido comprobar que su empresa NOMBRE DE LA EMPRESA es líder en la venta al público de moda y complementos.

Por mi experiencia como dependienta y atención al público durante 2 años, creo que mi perfil podría serles de gran interés para su empresa.

Me gustaría tener la oportunidad de mantener una entrevista con ustedes para comentarles mi c.v. que adjunto con esta carta.

En espera de sus noticias, les saluda atentamente.

Es importante apuntar que esta carta debes adaptarla para el tipo de empresa y de puesto al que desees optar, recuerda que si la preparas bien tendrás más posibilidades.

CARTA DE RESPUESTA A UN ANUNCIO

Nombre y apellidos                                                                     Nombre empresa Dirección                                                                                        Dirección Teléfono                                                                                          A/A Dpto. de Personal. Ref. (Puesto)

Fecha (ej.: Santa Cruz de Tenerife, 07 de junio de 2007)

Muy Sres./Sras. Míos/as:

En relación al anuncio publicado en prensa el día 07 de junio de 2017 en el periódico “El Día”, me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi currículum vitae para el puesto solicitado de dependienta para el Centro Comercial El Brillante en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Como podrán comprobar en mi currículum, tengo experiencia en atención al público y en ventas, trabajo que he desempeñado durante 2 años en una conocida tienda de ropa. Aporto a tal efecto la carta de recomendación y datos de contacto de la persona responsable de la empresa.

En espera de sus noticias, les saluda atentamente,

Fdo.: Nombre y apellidos

Adjunto: currículum vitae

Esta carta debes adaptarla para responder al anuncio y no olvides indicar claramente la referencia que se menciona en el mismo, para no dar lugar a equívocos. Si el anuncio se publica en redes sociales o portales de empleo, también deberás especificarlo.

Si posees una carta de recomendación o bien, un certificado de funciones del puesto y detalle de las tareas realizadas, añádelo como documento complementario.

ANUNCIOS Y OFERTAS

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, existen varías vías para contactar con las empresas que ofertan puestos de trabajo.

A continuación las clasificamos:

  • Por teléfono: concertando una entrevista con la persona responsable de la oferta o, en su caso, con el Departamento de Recursos Humanos.
  • Personalmente: Visitar directamente la empresa y dejar nuestro currículum vitae, a ser posible en el Departamento de Personal, firmando siempre el documento correspondiente a la autorización de cesión de datos de carácter personal.
  • Por Internet: actualmente es la vía más amplia, existen infinidad de páginas de búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *