Formación Profesional (Ministerio de Educación y Formación Profesional )

En España la formación profesional, antiguamente llamada reglada, depende del ministerio de Educación y Formación Profesional y se organiza en tres niveles: formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y de forma complementaria, los cursos de especialización sujetos al mercado y la innovación.

Existe un organismo que hace de puente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo que se llama Instituto Nacional de las Cualificaciones y es el encargado de reconocer las cualificaciones profesionales así como la redacción de los certificados de profesionalidad y los ciclos formativos en coordinación con los dos ministerios.

Puedes acceder a toda la información sobre la Formación Profesional en España, en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, TodoFP.es

Cabecera TodoFP

En la actualidad la formación profesional es más accesible, ya que se imparte tanto formación presencial, como semipresencial y a distancia, facilitando la conciliación personal y laboral. Las pruebas de accesos también son de gran ayuda a la formación permanente y a una nueva oportunidad de engancharse al sistema educativo. Por último la consideración de los ciclos superiores como enseñanza de grado superior han aumentado el prestigio social de la Formación Profesional en España.

Es muy interesante para parte de la población juvenil la implementación de la nueva formación Dual, según el modelo alemán, que en muchos casos existe la posibilidad de completar la formación en diferentes países de La Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *