Formación Universitaria

En España la formación universitaria, se estructura básicamente en tres ciclos: estudios de grado, estudios de postgrado y estudios de doctorado. Paralelamente se pueden realizar estudios en las universidades, que no dan lugar a un nivel académico, pero si aporta ciertos conocimientos específicos o créditos complementarios para algunas titulaciones, como son los cursos de extensión universitaria, los cursos MOOC (cursos universitarios gratuitos impartidos a distancia) o otras actividades universitarias como congresos, jornadas… Aquellos cursos que tienen una duración superior a 20 horas pueden añadirse como méritos en los datos de la demanda de los servicios públicos de empleo.

Resultado de imagen de "universidad de la laguna"
Biblioteca central de La Universidad de La laguna.

Para acceder a la formación universitaria en España es necesario haber realizado el Bachiller y haber superado una prueba de acceso, actualmente existe pruebas para mayores de 25 y 45 años (para todas la personas, que sin los estudios previos requeridos, deseen obtener unas titulación universitaria).

Aquí tienes un enlace de los requisitos de La Universidad de La Laguna

Si deseas realizar estudios universitarios, puedes solicitar en tu oficina de empleo: cita con un servicio de orientación para acompañarte en tus primeros pasos.

En la actualidad existe posibilidades de realizar estudios universitarios a distancia o semipresencial en diferentes universidades en España o del resto del mundo. siendo más fácil conciliar la vida profesional y personal con la formación Universitaria. Dependiendo de tus recursos económico y tu expediente académico también puedes solicitar becas para la formación a distancia.

Acceso a la portada del web UNED
Resultado de imagen de logo ull
Resultado de imagen de logo ulpgc
Resultado de imagen de logo uoc
Resultado de imagen de logo open university

Resumen del Sistema universitario español

El sistema universitario está compuesto por 85 universidades (50 públicas y 35 privadas), además de 322 institutos de investigación y 78 parques científico tecnológicos.
Títulos Oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior
Comparten el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está compuesta por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:
• Artes y Humanidades. • Ciencias. • Ciencias de la Salud. • Ciencias Sociales y Jurídicas. • Ingeniería y Arquitectura.


PRIMER CICLO: Grado
El título de Grado tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado).

El título de Grado está estructurado de la siguiente manera:
• Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos).

• Asignaturas obligatorias.

• Asignaturas optativas.

• Prácticas externas (máximo de 60 créditos).

• Trabajo Fin de Grado (mínimo de 6 créditos y un máximo de 30).

• Reconocimiento por actividades culturales (máximo de 6 créditos).

El estudiante debe matricularse de un mínimo de 9 créditos y de un máximo de 90 créditos en cada curso académico.


SEGUNDO CICLO: Máster
Los másteres tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos.

Los estudios oficiales de máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido. (Las universidades disponen de una Comisión de Coordinación de los títulos que establece los procedimientos y criterios de admisión al programa de máster en cualquiera de sus períodos.)

TERCER CICLO: El doctorado, es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con una investigación científica de calidad. Dichos estudios finalizarán en todo caso con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación. Estando enfocados generalmente al ejercicio de la docencia y la investigación científica y tecnológica.

Si has estudiado en el el extranjero y quieres homologar tu titulación en España tienes toda la información en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *