Pruebas de selección

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL.

  1. LOS TESTS PSICOTÉCNICOS

Las pruebas psicotécnicas son un instrumento para evaluar el nivel de inteligencia, o el nivel de desarrollo de determinadas capacidades y aptitudes.

  1. TESTS DE APTITUDES INTELECTUALES.

Las aptitudes que se evalúan en las pruebas psicotécnicas son muy variadas y normalmente se agrupan en cinco grandes bloques:

– Aptitud verbal

– Aptitud numérica

– Aptitud administrativa

– Razonamiento

– Memoria

  1. LOS EXÁMENES PROFESIONALES

Con este tipo de exámenes la empresa puede comprobar las destrezas, actitudes y conocimientos necesarios de quienes optan al puesto de trabajo para el correcto desarrollo del mismo.

  1. LAS PRUEBAS CULTURALES

Con las pruebas culturales, lo que se mide son los conocimientos generales. Siendo necesario poseer un buen manejo de información de actualidad.

  1. LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD

Son pruebas que tratan de averiguar las principales características de tu carácter para deducir tu adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado.

Existen diferentes tipos de prubas:

  1. a) Cuestionarios de personalidad.
  2. b) Test proyectivos.
  3. c) Estudios grafológicos.
  1. LAS PRUEBAS COLECTIVAS

Este tipo de pruebas incluye:

  1. a) Dinámica de grupos, role playing.

La función de estas pruebas es la evaluación de aspectos tales como habilidades sociales, capacidad para trabajar en equipo, escucha activa, empatía, asertividad, fluidez verbal, puesta en práctica de técnicas de resolución de problemas, capacidad de liderazgo, persuasión y convicción, agresividad y dominancia.

  1. b) ASSEMENT CENTER.

Sirve para analizar las habilidades o competencias en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en esa empresa. Algunas de las técnicas utilizadas en estos centros son las dinámicas abiertas, ejercicio de grupo, la entrevista biográfica y roles asignados. Está ideada para detectar jóvenes con un   alto potencial o mandos intermedios de la propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *