Orientación laboral

El proyecto OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo) está englobado en las políticas de Formación y Empleo que lleva a cabo el Servicio Canario de Empleo.

El objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas acompañándolas en su búsqueda de empleo, facilitando su inserción en el mercado laboral por cuenta ajena o autoempleo, a través de entrevistas individuales y talleres grupales.

El servicio está compuesto por un total de 68 profesionales repartidos a lo largo de toda la isla de Tenerife, divididos entre personal de apoyo (Técnicos/as en Administración) y orientadores y orientadoras de diferentes disciplinas: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Sociología y Derecho, formando un gran equipo multidisciplinar.

La función principal del equipo de orientación OPEA consiste en diseñar Itinerarios Personalizados de Empleo evaluando las necesidades de cada una de las personas que acuden al servicio, de manera que se puedan ofrecer una ayuda integral en todos los ámbitos donde se detecten necesidades (estableciendo incluso coordinación con otras administraciones, entidades y recursos) con el objetivo de mejorar su situación y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Pero existen más funciones:

  • Entrevista diagnóstica: identificar las habilidades, competencias, formación y experiencia, intereses, situación familiar y posibles oportunidades profesionales.

  • Actualización de demandas de empleo en la base de datos del Servicio Canario de Empleo y ofrecimiento de políticas activas de empleo (Sistema Nacional de Garantía Juvenil, oferta formativa, convenios, PFAE…).

     

  • Informar sobre la situación actual del mercado laboral y cómo acceder a el.

  • Orientar y definir intereses y objetivos profesionales.

  • Identificar recursos laborales, tanto de la zona donde se reside como zonas más alejadas, impulsando la movilidad geográfica.

  • Informar y sensibilizar sobre el mercado de trabajo en Europa.

  • Entrenamiento en competencias profesionales.

  • Ofrecer técnicas y herramientas de búsqueda de empleo.

  • Facilitar la edición de curriculum vitae, explicar el funcionamiento de la aplicación y posibilitar la personalización del documento validado por el SCE.

  • Potenciar el uso de las TIC en el día a día para realizar todo tipo de trámites pero sobre todo, para favorecer la búsqueda de empleo.

  • Impartición de talleres grupales: presentación de servicios, curriculum, entrevistas de selección, motivación, habilidades sociales, búsqueda de empleo 2,0, autoempleo y emprendimiento entre otros.



¿A quien va dirigido?

El servicio se divide en dos programas:

  • REINCORPORA-T”: dirigido a personas desempleadas de larga duración (inscritas desde hace un año o más, en el Servicio Canario de Empleo).

  • Plan de choque por el empleo joven”: menores de 30 años, inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (o en condiciones de poder ser inscritos/as).



¿Quién puede solicitar el servicio?

Personas desempleadas que estén inscritas en las oficinas de empleo de Tomé Cano, Islas Canarias, La Laguna, Barranco Grande, La Orotava y Granadilla de Abona.



¿Cómo solicitar cita en el servicio OPEA?

Una vez que nos hemos inscrito en la oficina de empleo que nos corresponde, puedes solicitar cita con nosotros directamente en tu Oficina de Empleo o de manera voluntaria, en las diferentes oficinas de la OPEA Femete.

Accede aquí para ver cuáles son los teléfonos de cada oficina:

https://orientafemete.org/oficinas



Debido a la situación sanitaria actual con la COVID-19, hemos adaptado nuestro protocolo de actuación, para evitar que ninguna persona se quede sin una orientación laboral de calidad, hemos optado por una orientación online o mixta, realizando atenciones presenciales y telefónicas, respetando el bienestar y la salud de todas las personas. La adaptación de las necesidades de cada una de las personas usuarias del servicio es ahora más necesaria que nunca.