TU BÚSQUEDA DE TRABAJO EMPIEZA CONTIGO: ENCUENTRA EMPLEO ENTENDIENDO QUIEN ERES

«Conocerte es la base para comprenderte.»

¿Te has hecho alguna vez alguna de estas preguntas?: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué quiero?

Aquí te vengo a contar cómo estas preguntas te pueden ayudar en tu búsqueda de empleo.

Saber quién eres, cómo eres, qué quieres te va a ayudar a saber en qué profesión puedes encajar mejor. A veces, llegamos a este conocimiento a través de ensayo-error, esto es, a través de las experiencias laborales, lo que nos lleva a experiencias desagradables.

¿Y si aprendemos a conocernos para dar mejor con el puesto de trabajo que se puede adaptar mejor conmigo?

Conocer mi personalidad, mis aptitudes, mis capacidades, mis destrezas y preferencias profesionales va a enseñarte cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus aspectos a mejorar, cuáles son tus limitaciones, etc. Todo ello te va a ayudar a definir tu objetivo profesional.

¿Alguna vez has intentado hablar sobre los beneficios de un producto que no conoces? Difícil, ¿verdad? Pues aquí sucede lo mismo.

Si no te conoces o, al menos, si no estás en ese trabajo de conocerte (porque estamos conociéndonos y aprendiendo de nosotras mismas, de nosotros mismos durante toda la vida), ¿Cómo vas a poder hablar sobre tus puntos fuertes, por ejemplo? ¿Cómo vas a responder, en las entrevistas de trabajo, a esas preguntas que se dirigen a saber quién eres? ¿Cómo vas a exponer los motivos por los que deberían contratarte? ¿Cómo vas a hablar sobre qué ofreces, sobre qué te diferencia del resto de personas candidatas o sobre cuál es tu propuesta de valor*?


*(los beneficios que puedes reportar a determinada organización si te contrata y cómo puedes dar solución a alguna de las carencias actuales de ese negocio).

En conclusión, el autoconocimiento mejora nuestra autoestima, ayuda a reconocer emociones, a saber qué te activa, a abordar los problemas, a aprender de las experiencia. En tu búsqueda de empleo, te ayudará a saber en qué trabajo puedes encajar mejor, según tu personalidad, tus aptitudes y capacidades en cada momento, tus destrezas y preferencias.

Tranquilo, tranquila, todo esto no lo tienes que saber ni hacer “de golpe”, es un proceso. Lo importante es empezar. ¡Ánimo! Desde el Servicio de Orientación podemos contribuir a ese proceso.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as